Marco común europeo de referencia para las lenguas

Usuario básico:

 

A1

 

Entiende y sabe utilizar expresiones cotidianas y frases básicas destinadas a necesidades concretas. Sabe presentarse a sí mismo y a otras personas, formular y responder preguntas de información personal como dónde vive, qué gente conoce y las cosas que tienen y puede responder a preguntas de ese tipo. Puede interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable lento y claro, y esté dispuesta a ayudarle.

 

A2

 

Entiende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas más inmediatas (por ejemplo, información muy básica sobre su persona o su familia, compras, geografía local y empleo). Sabe comunicarse en situaciones simples y cotidianas que requieran un intercambio sencillo y directo de información sobre asuntos cotidianos y conocidos. Sabe describir en términos sencillos sus antecedentes personales, académicos o profesionales, entorno inmediato y temas de primera necesidad.

 

 

Usuario independiente:

 

B1

 

Entiende los puntos principales de una conversación clara sobre asuntos de trabajo, estudios, tiempo libre, etc. Sabe cómo reaccionar ante diversas situaciones que puedan surgir al viajar a una zona en la que se hable el idioma. Puede introducir comentarios sencillos relacionados con temas conocidos o de interés personal. Sabe describir experiencias y hechos, sueños, ilusiones y ambiciones, así como explicar brevemente las razones de determinadas opiniones o intenciones.

 

B2

 

Entiende la idea principal de un texto complejo tanto sobre temas concretos como abstractos, incluidas conversaciones técnicas sobre su especialidad. Interactúa con tanta fluidez y espontaneidad que es posible la comunicación con hablantes nativos sin que se requiera mucho esfuerzo de ambas partes. Se expresa de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas, al igual que expone su punto de vista sobre un determinado asunto de actualidad indicando las ventajas e inconvenientes de las distintas posibilidades.

 

 

Usuario competente:

 

C1

 

Comprende una gran variedad de textos largos y complejos, y reconoce también significados implícitos. Sabe expresarse con fluidez y de forma espontánea sin rebuscar demasiado las palabras. Sabe utilizar el idioma de forma flexible y efectiva con fines sociales, académicos y profesionales. Sabe expresarse de manera clara, estructurada y detallada sobre asuntos complejos, utilizando apropiadamente diversos medios para lograr la cohesión del texto.

 

C2

 

Comprende con facilidad casi todo lo que oye y lee. Es capaz de resumir información de diversas fuentes orales y escritas, de reconstruir argumentos y aclaraciones presentándolos de forma coherente. Se expresa de forma espontánea, con gran fluidez y exactitud, aportando distintos matices incluso en las situaciones más complejas.